lunes, 26 de enero de 2009

Análisis de experiencias

TEMA: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS.

OBJETIVOS:
- Analizar situaciones áulicas.
- Revisar las respuestas convencionales ante las situaciones problemáticas que se dan en el aula.
- Proponer estrategias innovadoras de acompañamiento de los alumnos.

CONTENIDOS:
- Acompañamiento de los alumnos.
- Negociaciones, acuerdos, límites.
- Situaciones problemáticas en el aula.

MEMORIA

Partimos de una experiencia vivida por una de las alumnas residentes.

“La alumna residente prepara su clase pensando en todos los detalles, llega al curso, comienza con la clase. A los cinco minutos del comienzo del desarrollo de la temática llega a la Institución un exalumno (Juan) que tiene un hermano en el curso que está la residente, los chicos al verlo salen todos al patio a saludarlo, los docentes presentes tienen dificultades para hacer que vuelvan al aula, buscan a la maestra del curso y tampoco encuentran respuesta. Finalmente logran hacer entrar a los alumnos al grado, entonces, Juan va por el otro patio y comienza a arrojar un fútbol contra la ventana lo que provoca que continúe la situación problemática con los alumnos, otro alumno “Taborga”, genera otras situaciones de conflicto imposibilitando el adecuado desarrollo de la clase, teniendo que intervenir la profesora acompañante”





Después del relato se comienza a analizar la situación, se le pide a la alumna que exprese lo que sintió ante la situación:

- Impotencia, desilusión, “bronca”, enojo, agresividad, tristeza, decaimiento.

A continuación se le pidió que caracterizara a “Juan” con la ayuda de sus compañeros de curso:

- Prepotente.
- Indisciplinado.
- No tiene límites.
- Arrebatado.
- Burlón.
- Perturbador.
- Insolente.
- Agresivo.
- Se ríe de todo y de todos.
- Se quiere llevar a todos por delante.
- No respeta a nadie.
- Hace lo que quiere.
- …

Se les pidió que vuelvan a leer lo que se escribió en el pizarrón y que retuvieran en la memoria los aspectos positivos que señalaron de Juan. Se tomó conciencia que eran todos aspectos negativos, luego entre todos los presentes se fueron aportando las siguientes reflexiones:

“Si todo lo que esperamos de Juan es lo que expresamos hace unos momentos, este chico consciente o inconcientemente eso nos da.”

“Con semejantes descripción no le estamos dando oportunidad para que cambie” Es la profecía autocumplida.

“Si Juan, u otro alumno similar deja de venir a la escuela, lo vamos a experimentar como un alivio y no vamos a ir a su casa para ver qué situación está viviendo”.

En Juan, exalumno, se da una relación de amor-odio con respecto a la escuela, a pesar que terminó sigue viniendo y sigue “causando problemas”: indisciplina, robo, etc. Evidentemente la escuela no sabe, no puede… dar respuesta.

“Es importante que como docentes cambiemos la mirada”.

“No podemos seguir usando estrategias que pudieron servir en otras épocas pero que hoy están desactualizadas y vacías de contenidos, sobre todo en ciertos contextos”.






Seguidamente le preguntó a la alumna-residente que consejos le dieron para abordar este tipo de situaciones:

- No darle importancia.
- No mostrar mucha cercanía porque si no te toman el tiempo.
- Enviarlos a dirección.
- Gritar.
- Tirarles el pelo.
- Ignorarlos.
- Hacer de cuenta que no están.
- Castigarlos.
- Amenazarlos con el director.

Después de esta enumeración concluyeron, que estas estrategias “convencionales” para abordar las problemáticas en Escuelas en contexto de pobreza, ya se vienen poniendo en práctica desde hace mucho tiempo y no brindan solución además de no ser un trato digno para la persona de los alumnos. En cierta medida muestran la impotencia, la falta de creatividad, la incapacidad por generar nuevos escenarios para aportar soluciones.

Luego, todos concluyeron que son necesarias nuevas estrategias, nuevas formas de abordaje, se sugieren algunas, con la expectativa que durante el desarrollo del proyecto puedan ir surgiendo otras:

Propuestas de nuevos abordajes sugeridos por los alumnos de práctica y residencia:

- Crear espacios de encuentro extra clase para seguir extractando vínculos en otros contextos: son importante los encuentros de apoyo en contra turno, encuentros deportivos, etc.
- Visitar las casas de los alumnos para ver a los niños/as en su contexto familiar.
- Estar atentos para ir identificando los valores que cada alumno tiene para trabajar sobre ellos y potenciarlos.
- Dentro del aula se sugiere dar responsabilidades a los alumnos que tienen más dificultades para responder en conexión con lo que se pide.
- Con respecto a las clases ser capaces de innovar: juegos, cantos, representaciones, salidas al patio, etc. con el objeto de romper con el esquema “trillado” al que están “sometidos” los alumnos.
- Dirigirnos a los niños/as por sus nombres.

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