domingo, 25 de enero de 2009

PRIMER ENCUENTRO DE REFLEXIÓN

PRIMER ENCUENTRO DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN
PRÁCTICA Y RESIDENCIA
Objetivos:
- Reflexionar sobre las observaciones y prácticas realizadas durante dos meses en el Colegio Jesús Maestro.
- Identificar los paradigmas pedagógicos que están nutriendo la práctica de los residentes de Ciencias Sagradas.
- Profundizar sobre el rol del docente como profesional reflexivo.
- Indicar las fortalezas y debilidades de este primer período de práctica y residencia.
- Proyectar la segunda etapa de residencia en el Colegio Jesús Maestro.

Contenidos:
- El docente como profesional reflexivo.
- Apuntes del diario de la práctica.
- Observaciones realizadas por los practicantes, equipo de residencia y profesores orientadores.

Participantes:
- Alumnos de tercero y cuarto año: Práctica y Residencia.
- Profesores de Residencia: Silvia Vargas – Sergio Castanetto.
- Profesor de Taller I, II, III: Analía Riera – Susana Velásquez – Alejandra Choque.
- Profesor Orientador: Horacio Moules.
- Profesores de la carrera que quieran participar.

Observadores participantes: Profesores Analía Riera y Susana Velásquez.
DÍA: Lunes 09 / 06 / 08
Hora: 20:00 a 22:00 hs.
Lugar: Populorum Progressio - San Pedro - Aula de tercer año de Ciencias Sagradas


MEMORIA

Iniciamos el encuentro con la presentación de los momentos del encuentro:

Marco Teórico.
Reflexión de los residentes y practicantes.
Devolución del Equipo de Residencia.
Aporte de los observadores participantes.
Cierre.

Se presenta el escenario en el cual nos encontramos:

Hasta el momento se han desarrollado por parte de los residentes un mes de observaciones 9/4 al 9/5, un mes de residencia 9/5 al 9/6. Los practicantes de tercer año han realizado un mes de observaciones 9/5 al 9/6 y están por comenzar la fase II, que es la de ayudantía junto con los residentes.

Marco Teórico: se destacaron las siguientes ideas
- Necesidad de instalar una reflexión sobre nuestra práctica.
- Una reflexión sobre nuestra acción que nos debiera llevar al planteo de nuevos problemas, nuevos fines y nuevas propuestas.
- Es difícil mejorar la enseñanza desde fuera (Mac Donald)
- Por medio de la reflexión de la práctica buscamos: mejorar nuestra intervención (contenidos – recursos – metodología – comunicación – etc.) Formar ciudadanos críticos – activos. Un análisis serio, coherente, con bases científicas de los mecanismos que producen desigualdades. La comprensión científica de nuestra práctica, y de la sociedad. El compromiso como eje de la existencia. Perder el miedo a las palabras: política, ideología, estructura y cambio efectivo.
- En esta mirada de transformación es sumamente importante, la mirada que tengamos sobre la realidad social, sobre la situación de nuestros niños y jóvenes, las necesidades sentidas de nuestra sociedad y el horizonte hacia donde queremos ir.
- Educar para la transformación, para el cambio social, para construir un país donde todos estemos incluidos. Por eso es fundamental la mirada desde la ciudadanía.

Reflexión de los residentes y practicantes
A continuación los residentes y los practicantes realizaron el siguiente aporte en base a la siguiente consigna: Las parejas pedagógicas tienen diez minutos cada una, partiendo de las lecturas y las prácticas realizadas presentarán el qué paradigma pedagógico desde el cual están trabajando, las fortalezas y debilidades de estos dos meses de trabajo.

Todas las parejas pedagógicas coincidieron que se prioritariamente desarrollan sus clases dentro del paradigma constructivista: debido al manejo de los contenidos, la construcción de los saberes que realizan junto con sus alumnos, por el rol activo que desempeñan los educandos, por la función orientadora del docente y por los aprendizajes significativos que se realizan. A la base del proceso está presente que todos poseen conocimientos, se crea un ámbito de intercambio de los mismos y de producción de nuevos conocimiento. También señalan que está presente, en menor medida el paradigma conductista, de acuerdo a como se usa la memorización, el tipo de evaluaciones y a cómo se encaran el desarrollo de algunos contenidos.

Se destacan principalmente como fortalezas: el vínculo afectivo creado con los alumnos, la responsabilidad en la preparación del material, la búsqueda de los contenidos, en los planes de clases y el desarrollo de los contenidos. La buena predisposición para aceptar las tareas, para realizar los diversos trabajos que se piden y para acoger las sugerencias. Finalmente se señala la buena organización de la cátedra, como un factor importante que ayuda a la correcta realización de la residencia.

Con respecto a las debilidades se remarcan la falta de un mayor sustento teórico para el desarrollo de los temas, el espacio físico ya sea del aula, como de otros espacios: bibliotecas, salones de reuniones, etc. También se indican dificultades en le tono de la voz, mayor creatividad y mayor capacidad de innovación.

Devolución del equipo de residencia
El equipo de residencia integrados por los profesores: Silvia Vargas, Alejandra Choque, Horacio Moules y Sergio Castanetto, realizan la siguiente devolución:

- En primer lugar se manifiesta acuerdo con el enfoque realizado por las parejas pedagógicas, tanto desde del paradigma predominante, como de las fortalezas y debilidades.
- En segundo lugar se plantean las siguientes preguntas con respecto a la presentación de los residentes: El constructivista y el conductista, ¿son los dos únicos paradigmas? Con respecto al marco teórico ¿qué nos tenemos que plantear, tanto como carrera, como profesores y los mismos alumnos?
- Es interesante la capacidad que han manifestado para expresar temores, barreras, límites, y desafíos, con naturalidad y serenidad.
- Se impone la necesidad de mayor lectura, mayor capacidad de investigación y de búsqueda de información, junto con esto la prioridad de disponer de una biblioteca personal, que ya ha sido sugerido cuando los alumnos estaban en segundo año.
- Es importante, a partir de esta nueva etapa que se inicia dentro de la residencia y de la práctica, el uso más asiduo del “Diario de la Residencia/Práctica”.
- En las dificultades que hay con respecto al marco teórico influye mucho el no tener libro de texto en cada curso.
- Vemos con agrado que se constata la creación de vínculos afectivos con los alumnos, esto revaloriza la apuesta que hiciera la cátedra de práctica y residencia, hace cuatro años, en trabajar dos meses seguidos en un curso en la primera parte del año y dos meses seguidos en otro curso en la segunda parte del año.
- La constatación de las dificultades en el marco teórico tenerlas presentes para la segunda parte del año, cuando tengan que dar clases en el terciario.
- Se señala por parte del equipo de Residencia la buena predisposición de los alumnos residentes y practicantes para el trabajo y el buen desempeño en las aulas.

Aporte de los observadores participantes: Profesoras Analía Riera y Andrea Alfaro
Primer momento: El encuentro se inició a las 20:20 hs. Comenzó el profesor Sergio Castanetto presentando el trabajo a desarrollar. Se presentan ideas claves de los textos propuestos para la lectura. Los participantes copian las ideas de los carteles. Muy buena síntesis. Se presenta el escenario y las etapas.

Segundo momento: comienza la presentación por parte de las parejas pedagógicas.
Primera pareja: destacan su accionar dentro del paradigma constructivista, pero indicando que también son conductistas. Da la sensación que están recitando un marco teórico. Con respecto a las fortalezas y debilidades de la práctica, dicen saber poco, hay “baches”, les cuesta llevar el “hilo conductor”, tratan de buscar, de profundizar. Los alumnos preguntan y los residentes a veces no están lo suficientemente preparados para responder de manera clara. Aluden como otra dificultad la falta de espacio físico para realizar las actividades que les implica la residencia. En cuanto a las fortalezas señalan los vínculos, la responsabilidad, la disponibilidad para las actividades extracurriculares, la buena comunicación con los profesores titulares, la organización. En las fortalezas está ausente el alumnado.

Segunda pareja: Sintetizan más el paradigma, parece mixto. Predominio del constructivismo. Usan el cartel con los aspectos destacados por la primera pareja. De igual manera toman como fortalezas y debilidades lo planteado por el primer grupo. Manifiestan sentir temor. Aluden al marco teórico. Los practicantes, en general destacan aspectos positivos de los residentes. Señalan de los alumnos la buena participación y aspectos de la autoestima. Espacio físico: curso chico.

Tercera pareja: usan igualmente el cartel del primer grupo. Se percibe algunas confusiones entre los paradigmas al describir las características. Reiteran fortalezas y debilidades del primer grupo. Buena reflexión sobre la propia práctica, señalan como debilidad la falta de recursos, siguen repitiendo lo del primer grupo. El practicante no coincide con la residente en cuanto a sus fortalezas.

Cuarta pareja: tiene dos cursos, octavo y noveno, dificultades en las planificaciones. El tema de la clase es entregado tarde por el profesor titular. Dificultades en el tema, sobre todo para delimitar conceptos a desarrollar. Desconfianza. Muy buena autocrítica, hace alusión al cómo enseñar. Detalla bien diferentes aspectos de la clase. Incluye en su descripción aspectos sustantivos, que se relacionan con el desarrollo de qué enseñar, con qué enseñar, recursos, actividades, etc. Expresa que siente miedo. Problemas con el espacio físico: aula. Necesidad de mejorar la organización de la clase.

Tercer momento, los profesores de Residencia. Señalan que en ocasiones hay poco conocimiento del material que se entrega a los alumnos por parte de los residentes. Se señala el buen dominio del grupo. Reconocimiento de hábitos de los alumnos por parte de los residentes. Se alude a la heterogeneidad de los grupos. Espacio físico. Importante trabajar con los hábitos de limpieza, escucha, manejo del grupo, la necesidad de trabajar la claridad de las consignas, el uso de la voz. Importante la profundización de los contenidos.

Necesidad de atender a todos los aspectos de la clase: qué enseñar, cómo enseñar, con qué enseñar, para qué enseñar, qué, cómo, y cuándo evaluar.

Cierre

Se cierra el encuentro agradeciendo el aporte de todos los presentes, se motiva a seguir profundizando la reflexión de la práctica docente y se indica la etapa que se abre hasta las vacaciones de julio:

- 9/6 al 20/06: Residencia y ayudantía.
- 23/06 al 11/07: Residencia – Práctica por parte de los alumnos de tercer año.
- 07/07: Segundo encuentro de reflexión.

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