lunes, 26 de enero de 2009

Evaluación de las clases de apoyo y pautas para el informe final

TEMA: EVALUACIÓN DE LAS CLASES DE APOYO Y PAUTAS PARA EL INFORME FINAL

OBJETIVOS:

- Evaluar la experiencia de clases de apoyo realizada por los docentes residentes.
- Elaborar en forma conjunta las pautas para el trabajo final.
- Determinar la documentación necesaria para acreditar el puntaje docente por la participación en la el proyecto.

CONTENIDOS:

- Aportes de los residentes sobre las clases de apoyo.
- Material de apoyo entregado por el SES.
- Criterios del departamento de capacitación.

MEMORIA

Nota: los docentes residentes además del desarrollo de sus clases en la escuela primaria de Ejército de Norte, durante todo el segundo cuatrimestre, en contra turno, participan de un proyecto de articulación implementado por la Escuela y la comunidad de religiosas del barrio, que consiste en acompañar a los alumnos de la unidad educativa con clases de apoyo.

PRIMERA TAREA: EVALUACIÓN DEL ESPACIO DE CLASES DE APOYO.

Los docentes residentes evaluaron la experiencia de clases de apoyo de la siguiente manera:


- Es una experiencia interesante que nos permite conocer a los alumnos en otra situación.
- Se puede estrechar mejores vínculos con los niños y niñas, los conocemos mejor, aprendemos sus nombres, se abre un espacio para que nos puedan contar sus problemas.
- Responden con interés a las propuestas de trabajo.
- Se puede trabajar armónicamente.
- En algunos casos vienen niños y niñas que no necesitan y los que más necesitan a veces no aparecen.
- Suelen venir otros chicos que no van a esa escuela, se enteran y vienen.
- Es importante el interés de los padres, un buen grupo se muestra interesado en que los chicos participen del espacio de apoyo escolar.
- Se da la posibilidad de implementar otras estrategias: juegos, cantos, etc.
- Con algunos chicos cuesta manejar su vocabulario.
- Se puede trabajar mejor los límites, el respeto de las consignas.
- Todavía vienen pocos al espacio, falta más difusión y un poco más de organización.

DESAFÍOS, para un mejor desarrollo de la iniciativa:

- Hay que seguir acordando criterios pedagógicos, de relación y de exigencia entre los distintos docentes que participan de las clases de apoyo, para trabajar con un lenguaje común. Apostar a la coherencia en lo que se pide
- Es necesario realizar más reuniones de coordinación entre los docentes residentes, la organización social que los acoge y la escuela.
- Trabajar más con las familias.
- Idear estrategias para atraer a los chicos que más necesitan del espacio.

SEGUNDA TAREA: ELABORACIÓN DE LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO FINAL DEL PROYECTO

Seguidamente en forma conjunta se elaboraron las pautas para la realización del trabajo final del proyecto.

- El trabajo final llevará el siguiente encabezamiento:


TRABAJO FINAL

CONSIGNAS:


Especificar las representaciones iniciales sobre las familias, los niños/as, jóvenes, escuela y organizaciones del barrio (Consultar la memoria del segundo taller)
Desarrollar las representaciones sobre las familias, los niños/as, jóvenes, escuela y organizaciones del barrio en base al trabajo de campo: encuestas, clases de apoyo, visitas al barrio, clases desarrolladas…
Comparar las representaciones señaladas en las consignas 1 y 2 y sacar conclusiones.
Sobre la base de todo lo reflexionado y trabajado en el barrio proponer estrategias innovadoras para acompañar a los niños/as de la Escuela de Ejército del Norte.

FECHA DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. Luego se determinará la fecha de socialización de las conclusiones.


TERCERA TAREA: DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ACREDITAR PUNTAJE.

Se presentará una carpeta en forma individual con la siguiente documentación:

Alumnos de Taller I:

Ficha con datos personales.
Ficha de inscripción para participar del proyecto del INFOD.
Memoria de la entrevistas, y de las visitas al barrio.
Trabajo final del proyecto, en forma grupal.
Informe del equipo de residencia.

Alumnos de Taller III:

Ficha con datos personales.
Ficha de inscripción para participar del proyecto del INFOD.
Observaciones, planes de clases, críticas de los docentes del aula y del equipo de residencia.
Trabajo final del proyecto, en forma grupal.
Informe del equipo de residencia.


Alumnos de Residencia:

Ficha con datos personales.
Ficha de inscripción para participar del proyecto del INFOD.
Observaciones, planes de clases, críticas de los docentes del aula y del equipo de residencia.
Trabajo final del proyecto, en forma grupal.
Memoria sobre lo realizado en el espacio de clases de apoyo.
Informe del equipo de residencia.

ENTREGA DE LA CARPETA PARA SER REMITIDA AL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA SU DEBIDA ACREDITACIÓN: JUEVES 20 DE NOVIEMBRE.
.
EVALUACIÓN DEL TALLER:

- Se aprovecharon bien lo tiempos.
- Se trabajo y se produjo mucho.
- Consignas claras para los trabajos.
- Muy buena reflexión sobre el espacio de clases de apoyo.
- Poco tiempo para profundizar en la reflexión.
- Hay que seguir profundizando el trabajo y la reflexión grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario