MEMORIA DEL TERCER TALLER
TEMA: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EL ABORDAJE DEL TRABAJO DE CAMPO
OBJETIVOS
- Reconstruir los principales contenidos desarrollados en los talleres anteriores.
- Elaborar criterios para la construcción de instrumentos para el trabajo de campo.
- Poner en escala todo el camino recorrido en el proyecto “por el derecho a la educación.
CONTENIDOS
- Conceptos desarrollados en los anteriores talleres.
- Criterios para la elaboración de los cuestionarios de abordaje de la realidad.
Comenzamos el taller a las 20:30 hs. en un aula del Instituto Populorum Progressio, San Pedro, con el siguiente orden del día:
En primer lugar se realizó una reconstrucción de los principales contenidos desarrollados en los anteriores talleres con el objeto de actualizar la información y de ir construyendo un conjunto de saberes fundamentales para la intervención en el barrio Ejército del Norte.
Se destacaron las siguientes ideas:
- La importancia del conocimiento de la realidad del barrio en todos sus actores, escuela, familia, jóvenes, niños/as, organizaciones sociales que actúan en el escenario barrial.
- Es fundamental tomar conciencia de los preconceptos que se tienen con respecto al barrio y a la gente para poder trabajarlos en contacto con la opinión que los actores del barrio tienen de sí mismos y de los demás.
- Es necesario caminar hacia un nuevo modelo de escuela, de docente y de intervención.
- La tarea educativa ya no se puede abordad solamente desde la unidad educativa sino que supone procesos de articulación entre la escuela, las familias y las organizaciones que están trabajando en el territorio.
- Es necesario crear espacios de encuentros en los cuales se pueda trabajar las necesidades educativas de los niños/as, de los adolescentes y de los jóvenes.
- El proceso de acompañamiento de los niños/as, adolescentes y jóvenes no puede quedar reducido a las horas en que asiste a la escuela.
- Es importante reconocer los valores de las familias, de los niños/as, adolescentes, jóvenes, instituciones del barrio y desde esta base seguir construyendo instancias de crecimiento comunitario.
Seguidamente se evaluó el segundo taller realizado con la Fundación SES, se destacaron los siguientes aspectos:
- Muy buena participación de los alumnos y de las organizaciones de la comunidad, en total cincuenta y seis personas, de diez organizaciones.
- Interesante los aportes del artículo de Gabriel Noel, sobre la mirada del barrio, la escuela, los actores, etc.
- Muy buenos los aportes de los trabajos en grupo sobre la mirada que tenemos sobre la escuela, educación, familia, niños/as, adolescentes y jóvenes del barrio Ejército del Norte.
- Excelente los aportes de Silvio, técnico de la Fundación SES que animó el taller.
- Muy buena organización del taller, logística, etc.
- Muy buenos aportes de los participantes.
- Excelente la rápida entrega de la memoria a los participantes del encuentro.
Después se abordó el trabajo de la elaboración de criterios para realizar una encuesta para realizar en el barrio para recabar información sobre las distintas miradas sobre la escuela, las organizaciones, etc. por parte de los habitantes del lugar.
Criterios:
- Entrevistar a todos los actores relacionados directa e indirectamente con la ecuación de los niños/as, adolescentes y jóvenes.
- Recabar la opinión de los niños/as, adolescentes, y jóvenes.
- Buscar información sobre la escuela, los docentes, la situación de las familias, de los niños/as, sobre la realidad del barrio, la situación actual, etc.
- Realizar preguntas claras, precisas que apunten a la información concreta que se quiere obtener.
En base a los criterios elaborados, se trabajo en la construcción del Cuestionario de indagación de campo.
Este cuestionario apunta a brindar un instrumento para poder comparar la mirada que se tiene sobre la familia, los alumnos/a, las organizaciones y demás actores del barrio, trabaja durante el segundo taller, con la información que se pueda obtener de la gente del lugar por medio de la encuesta.
Los residentes ya llevan dos meses de trabajo en el barrio, ya sea en la escuela con la observación y la actividad áulica, la visita a las organizaciones y el apoyo escolar, por lo tanto ya tienen un mirada bastante importante de lo que ocurre en la realidad barrial. Con este cuestionario pretendemos seguir ajustando dicha mirada.
CUESTIONARIO DE INDAGACIÓN DE CAMPO
BARRIO EJÉRCITO DEL NORTE
Preguntas a los Referentes comunitarios
1.1 ¿En qué colaboran con los niños/as, adolescentes, la juventud y la educación?1.2 ¿Reciben ayuda de profesionales? ¿De qué tipo de profesionales?1.3 ¿El municipio realiza aportes en el trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes? ¿Cuáles?
1.4 ¿Cómo es la escuela del barrio?
1.5 ¿Cómo se relacionan con las autoridades y docentes de la escuela?
1.6 ¿Cómo es la relación de los chicos con los docentes?
1.7 ¿Para ustedes, que características tiene que tener una escuela para ser una “buena escuela”?
1.8 ¿Qué características debe tener un buen docente?
Preguntas a las Familias
2.1 ¿Qué es para ustedes una buena escuela?2.2 ¿Qué esperan de un docente?2.3 ¿En qué actividades de la escuela participan como familia?
2.4 ¿Qué cosas de la escuela cambiarían y cosas dejarían como están?
2.5 ¿Es importante que sus hijos concurran la escuela? ¿Por qué?2.6 ¿Están conformes con la educación que la escuela les brinda a sus hijos?
Preguntas a los niños/as
3.1 ¿Qué cosas te gustan de la escuela y cuales no te gustan?
3.2 ¿Que dificultades tienen en la escuela?
3.3 ¿Qué cosas que no te gusten cambiarías de la escuela?3.4 ¿Agregarías alguna materia? (música, danza, plástica, etc)3.5 ¿Cómo debe ser un buen maestro/a?
3.6 ¿Tu familia se acerca a la escuela? ¿Por cuales motivos se acerca a la escuela?
Preguntas a los Docentes
4.1 ¿Cuáles son las características principales de los alumnos que asisten a la escuela?
4.2 ¿Cómo son las familias de los chicos que asisten a la escuela?
4.3 ¿Qué esperan de las familias?
4.4 ¿Qué clase de apoyo brindan a las personas que integran la institución que dirige? (alumnos y profesores).4.5 ¿Tienen proyectos que apunten al problema de la deserción escolar? ¿Qué resultados han obtenido?
4.6 ¿Qué grado de responsabilidad tiene el docente en relación a la educación actual?4.7 ¿Que crees que le falta al docente y a la escuela?4.8 ¿Por qué crees que los niños/as dejan la escuela?4.9 ¿Qué se podría hacer para que los chicos se sientan atrapados por la educación?
Seguidamente se evaluó el taller, se señalaron los siguientes aspectos:
- Muy buena participación de los presentes.
- Buena coordinación del trabajo, excelente producto final.
- Hay capacidad de síntesis, relación y de construcción colectiva.
- Se notan progresos importantes desde el primer taller.
- Buena capacidad de análisis, reflexión y de proyección.
- Faltó tiempo.
- Realizar talleres más largos, dando más espacios a la reflexión.
Acuerdos:
- El último jueves de octubre tendremos otro taller para reflexionar sobre la información obtenida en el trabajo de campo.
TEMA: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EL ABORDAJE DEL TRABAJO DE CAMPO
OBJETIVOS
- Reconstruir los principales contenidos desarrollados en los talleres anteriores.
- Elaborar criterios para la construcción de instrumentos para el trabajo de campo.
- Poner en escala todo el camino recorrido en el proyecto “por el derecho a la educación.
CONTENIDOS
- Conceptos desarrollados en los anteriores talleres.
- Criterios para la elaboración de los cuestionarios de abordaje de la realidad.
Comenzamos el taller a las 20:30 hs. en un aula del Instituto Populorum Progressio, San Pedro, con el siguiente orden del día:
En primer lugar se realizó una reconstrucción de los principales contenidos desarrollados en los anteriores talleres con el objeto de actualizar la información y de ir construyendo un conjunto de saberes fundamentales para la intervención en el barrio Ejército del Norte.
Se destacaron las siguientes ideas:
- La importancia del conocimiento de la realidad del barrio en todos sus actores, escuela, familia, jóvenes, niños/as, organizaciones sociales que actúan en el escenario barrial.
- Es fundamental tomar conciencia de los preconceptos que se tienen con respecto al barrio y a la gente para poder trabajarlos en contacto con la opinión que los actores del barrio tienen de sí mismos y de los demás.
- Es necesario caminar hacia un nuevo modelo de escuela, de docente y de intervención.
- La tarea educativa ya no se puede abordad solamente desde la unidad educativa sino que supone procesos de articulación entre la escuela, las familias y las organizaciones que están trabajando en el territorio.
- Es necesario crear espacios de encuentros en los cuales se pueda trabajar las necesidades educativas de los niños/as, de los adolescentes y de los jóvenes.
- El proceso de acompañamiento de los niños/as, adolescentes y jóvenes no puede quedar reducido a las horas en que asiste a la escuela.
- Es importante reconocer los valores de las familias, de los niños/as, adolescentes, jóvenes, instituciones del barrio y desde esta base seguir construyendo instancias de crecimiento comunitario.
Seguidamente se evaluó el segundo taller realizado con la Fundación SES, se destacaron los siguientes aspectos:
- Muy buena participación de los alumnos y de las organizaciones de la comunidad, en total cincuenta y seis personas, de diez organizaciones.
- Interesante los aportes del artículo de Gabriel Noel, sobre la mirada del barrio, la escuela, los actores, etc.
- Muy buenos los aportes de los trabajos en grupo sobre la mirada que tenemos sobre la escuela, educación, familia, niños/as, adolescentes y jóvenes del barrio Ejército del Norte.
- Excelente los aportes de Silvio, técnico de la Fundación SES que animó el taller.
- Muy buena organización del taller, logística, etc.
- Muy buenos aportes de los participantes.
- Excelente la rápida entrega de la memoria a los participantes del encuentro.
Después se abordó el trabajo de la elaboración de criterios para realizar una encuesta para realizar en el barrio para recabar información sobre las distintas miradas sobre la escuela, las organizaciones, etc. por parte de los habitantes del lugar.
Criterios:
- Entrevistar a todos los actores relacionados directa e indirectamente con la ecuación de los niños/as, adolescentes y jóvenes.
- Recabar la opinión de los niños/as, adolescentes, y jóvenes.
- Buscar información sobre la escuela, los docentes, la situación de las familias, de los niños/as, sobre la realidad del barrio, la situación actual, etc.
- Realizar preguntas claras, precisas que apunten a la información concreta que se quiere obtener.
En base a los criterios elaborados, se trabajo en la construcción del Cuestionario de indagación de campo.
Este cuestionario apunta a brindar un instrumento para poder comparar la mirada que se tiene sobre la familia, los alumnos/a, las organizaciones y demás actores del barrio, trabaja durante el segundo taller, con la información que se pueda obtener de la gente del lugar por medio de la encuesta.
Los residentes ya llevan dos meses de trabajo en el barrio, ya sea en la escuela con la observación y la actividad áulica, la visita a las organizaciones y el apoyo escolar, por lo tanto ya tienen un mirada bastante importante de lo que ocurre en la realidad barrial. Con este cuestionario pretendemos seguir ajustando dicha mirada.
CUESTIONARIO DE INDAGACIÓN DE CAMPO
BARRIO EJÉRCITO DEL NORTE
Preguntas a los Referentes comunitarios
1.1 ¿En qué colaboran con los niños/as, adolescentes, la juventud y la educación?1.2 ¿Reciben ayuda de profesionales? ¿De qué tipo de profesionales?1.3 ¿El municipio realiza aportes en el trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes? ¿Cuáles?
1.4 ¿Cómo es la escuela del barrio?
1.5 ¿Cómo se relacionan con las autoridades y docentes de la escuela?
1.6 ¿Cómo es la relación de los chicos con los docentes?
1.7 ¿Para ustedes, que características tiene que tener una escuela para ser una “buena escuela”?
1.8 ¿Qué características debe tener un buen docente?
Preguntas a las Familias
2.1 ¿Qué es para ustedes una buena escuela?2.2 ¿Qué esperan de un docente?2.3 ¿En qué actividades de la escuela participan como familia?
2.4 ¿Qué cosas de la escuela cambiarían y cosas dejarían como están?
2.5 ¿Es importante que sus hijos concurran la escuela? ¿Por qué?2.6 ¿Están conformes con la educación que la escuela les brinda a sus hijos?
Preguntas a los niños/as
3.1 ¿Qué cosas te gustan de la escuela y cuales no te gustan?
3.2 ¿Que dificultades tienen en la escuela?
3.3 ¿Qué cosas que no te gusten cambiarías de la escuela?3.4 ¿Agregarías alguna materia? (música, danza, plástica, etc)3.5 ¿Cómo debe ser un buen maestro/a?
3.6 ¿Tu familia se acerca a la escuela? ¿Por cuales motivos se acerca a la escuela?
Preguntas a los Docentes
4.1 ¿Cuáles son las características principales de los alumnos que asisten a la escuela?
4.2 ¿Cómo son las familias de los chicos que asisten a la escuela?
4.3 ¿Qué esperan de las familias?
4.4 ¿Qué clase de apoyo brindan a las personas que integran la institución que dirige? (alumnos y profesores).4.5 ¿Tienen proyectos que apunten al problema de la deserción escolar? ¿Qué resultados han obtenido?
4.6 ¿Qué grado de responsabilidad tiene el docente en relación a la educación actual?4.7 ¿Que crees que le falta al docente y a la escuela?4.8 ¿Por qué crees que los niños/as dejan la escuela?4.9 ¿Qué se podría hacer para que los chicos se sientan atrapados por la educación?
Seguidamente se evaluó el taller, se señalaron los siguientes aspectos:
- Muy buena participación de los presentes.
- Buena coordinación del trabajo, excelente producto final.
- Hay capacidad de síntesis, relación y de construcción colectiva.
- Se notan progresos importantes desde el primer taller.
- Buena capacidad de análisis, reflexión y de proyección.
- Faltó tiempo.
- Realizar talleres más largos, dando más espacios a la reflexión.
Acuerdos:
- El último jueves de octubre tendremos otro taller para reflexionar sobre la información obtenida en el trabajo de campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario