MEMORIA DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN - PRÁCTICA Y RESIDENCIA
Objetivos:
- Reflexionar sobre esta primera etapa de práctica y residencia realizada en la EGB III y Polimodal del Colegio Jesús Maestro.
- Profundizar desde una mirada pedagógica que cuestiona e impulsa nuevas búsquedas.
- Seguir trabajando el rol de la pareja pedagógica y la creatividad en el aula.
- Indicar las fortalezas y debilidades de este primer período de práctica y residencia.
- Proyectar la segunda etapa de práctica y residencia en la EGB I y II.
Contenidos:
- Un pensamiento pedagógico que cuestiona e impulsa.
- Apuntes del diario de la práctica.
- Observaciones realizadas por los practicantes, equipo de residencia y profesores orientadores.
Participantes:
- Alumnos de tercero y cuarto año: Práctica y Residencia.
- Profesores de Residencia: Silvia Vargas – Sergio Castanetto.
- Profesor de Taller I, II, III: Analía Riera – Susana Velásquez – Alejandra Choque.
- Profesor Orientador: Horacio Moules.
- Profesores de práctica y residencia de otras carreras de la institución.
- Directivos y profesores del Colegio Jesús Maestro.
- Profesores de la carrera que quieran participar.
Observadores participantes: Profesores: Susana Velásquez – Gladis Gallo – Lucrecia Cubiza.
DÍA: Lunes 07 / 07 / 08
Hora: 20:00 a 22:00 hs.
Lugar: Populorum Progressio - San Pedro - Aula de cuarto año de Ciencias Sagradas.
Comenzamos el encuentro, que denominamos: EL PENSAMIENTO QUE CUESTIONA E IMPULSA, con la presentación de los temas a tratar: Pareja pedagógica, la creatividad y la evaluación de la primera etapa. Seguidamente se explicitaron los núcleos de trabajo:
Reflexión sobre el pensamiento que cuestiona e impulsa.
Trabajo de construcción sobre las funciones de las parejas pedagógicas, la creatividad en el aula y la evaluación en la primera parte de la residencia.
Aporte de los observadores participantes.
Presentación de la segunda etapa de trabajo.
Evaluación del encuentro.
A continuación se realizó la reflexión sobre el texto trabajado, los alumnos, por medio de la técnica “de los carteles” destacaron las ideas más importantes que seleccionaron:
“Buscar desarrollar los procesos de aprendizaje a partir de los problemas y desafíos que surgen de la vida cotidiana”
“Sólo se consigue actuar de modo diferente, cuando se está motivado por la sensibilidad y orientado por la inteligencia”.
“Es preciso sentir y conocer el día a día de la escuela y la comunidad”.
“Es preciso tener humildad, y reconocer que el otro también tiene la verdad. Considerar al estudiante como persona. Quien no ama no consigue educar”.
“El centro de trabajo educativo es el ser humano y no sólo la preparación técnica para el trabajo”.
Luego se realizó un aporte a la reflexión destacando los conceptos fundamentales del artículo analizado:
PEGARLO.
Se destacó la importancia y la necesidad de apostar fuertemente a la construcción de una práctica educativa creativa y centrada en el alumno y en la comunidad de referencia. Animarnos a desterrar todos los preconceptos que forman parte de la mediocridad instalada en nuestra tarea docente.
Se señala como innovador la manera de plantear la evaluación, la forma de seleccionar los temas y la propuesta de estrategias.
Seguidamente se formaron tres grupos de trabajo, cada uno con un tema distinto de análisis:
GRUPO 1: LA PAREJA PEDAGÓGICA. Trabajaron con un insumo previo elaborado por los alumnos de práctica y residencia en clases anteriores.
PAREJA PEDAGÓGICA
(Insumo de trabajo para el encuentro de reflexión del lunes 07 de julio de 2008)
- Reflexiones sobre el funcionamiento de la pareja pedagógica.
Se trabajó en parejas pedagógicas con la siguiente consigna: Partiendo de la experiencia de dos meses de funcionamiento en forma conjunta ¿qué debieran tener en cuenta las parejas pedagógicas para su mejor funcionamiento?
- Igualdad de responsabilidad, compromiso.
- Complementariedad.
- Predisposición.
- Buena comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Más espacios de encuentro.
- Apertura al diálogo y mayor sinceridad en plantear las clases.
- Sentarnos a leer y renovar el modo de enseñar.
- Planificar juntos.
- Estar informados de todas las actividades que se realizan en el curso.
- Ponernos de acuerdo en las actividades programadas entre practicante y residente.
- Mayor elaboración en la preparación de recursos didácticos.
- FB continúo.
- Reflexionar en forma conjunta sobre el desarrollo de la práctica.
- Sentarse a estudiar juntos los temas a desarrollar.
- Buscar en forma conjunta técnicas innovadoras para que las clases sean creativas.
Partiendo de esta reflexión previa se realizó el siguiente aporte: es esencial el trabajo en equipo que supone buena comunicación, que haya FB continuo, apertura al diálogo, complementariedad, predisposición e igualdad de responsabilidad y compromiso.
El trabajo en equipo no puede ser considerado como una posibilidad si realmente se quiere producir transformación de fondo, por el contrario es una necesidad si queremos superar el individualismo y apostar a una educación de calidad, liberadora y constructora de nuevas posibilidades.
(Grupo: Profesores: Analía Riera – Adrián Alvárez – Claudia Altamirano – Erica Beltrán – Griselda Barrionuevo)
GRUPO 2: LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA (Trabajaron sobre la base del documento reflexionado)
Se señala que la creatividad principalmente es una actitud ante la vida, y refleja una preocupación por el alumno, por su crecimiento y por brindarle un acompañamiento para que pueda realizar sus sueños. La creatividad puede pasar por los recursos didácticos, la selección de las actividades, la forma de presentar el material, las dinámicas, los juegos, música, vídeos, etc. Pero lo central, repetimos son los alumnos, sus intereses, su gustos, sus problemas, sus ideas, su realidad y su contexto, si se logra conectarse con este escenario, dicha conexión se traducirá en al forma de abordar los contenidos, en la manera de relacionarse con los alumnos y en la preocupación por responder de la mejor manera a las necesidades sentidas de las personas con las cuales trabajamos.
( Profesores: Alejandra Choque, Silvia Vargas, Elvira Acosta, Mabel Sosa, Eliana Carabajal, Sergio Cedrón)
GRUPO 3: EVALUACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA RESIDENCIA – PRÁCTICA EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO.
ASPECTOS POSITIVOS:
- Buena predisposición de los profesores titulares y de la práctica y residencia.
- Apertura de la institución.
- Aceptación por parte de los alumnos de las críticas y señalamientos realizados.
- Responsabilidad de los residentes y practicantes.
ASPECTOS MENOS POSITIVOS:
- Temores.
- Incertidumbre.
- Escasa profundización de los temas.
- Escaso material.
- Espacio reducido.
- Poco manejo de estrategias.
Se reflexiona sobre la importancia de ser educadores del SÏ, a pesar de todas las dificultades señaladas animarnos a construir, que el límite no sea una barrera por el contrario un incentivo para seguir avanzando. Animarnos a desterrar la mediocridad de los preconceptos que nos dejan en la parálisis y lanzarnos a fomentar la participación de todos los actores de la comunidad educativa para brindarnos la educación que todos y todas merecemos.
(Profesores: Lucrecia Cubiza, Elba Socaire, Adriana Moules, María Campbell, Carmen Morales)
Observadores participantes: señalaron los avances de los profesores practicantes – residentes con respecto al anterior encuentro de reflexión, en la forma de expresarse, de defender sus ideas con argumentos, en la capacidad de diálogo, en la manera de “pararse” frente al grupo.
Se los invito a seguir creciendo y a trabajar para ser innovadores en al actividad docente, animarse a ser creativos superando la mediocridad, a dar un aporte cualitativo a la profesión en beneficio de los alumnos. Se vuelve a destacar la importancia del trabajo en equipo, en la construcción colectiva para la realización de los propios sueños y de los sueños de la gente con la que trabajamos, formar en la libertad, en la participación para la construcción de una escuela democrática y transformador de la realidad.
Presentación de la segunda parte de la práctica:
La segunda etapa de práctica y residencia se realizará en la Escuela Alicia Moreau de Justo en el Barrio Ejército del Norte de la ciudad de San Pedro.
Período de observaciones: del 29/07 al 31/08.
Residencia: del 01/09 al 07/11, luego retoman el curso los practicantes hasta el 05/12.
Presentación de la carpeta: 14/11 – Devolución de la carpeta corregida: 21/11.
Coloquio: 01/12.
Tareas de la segunda etapa:
- Desarrollo de los encuentros.
- Una convivencia con el curso.
- Proyecto de tutoría.
- Una celebración penitencial.
- Una Eucaristía o Celebración de la Palabra.
- Una clase en el terciario (Mes de octubre)
Terminamos el encuentro con la evaluación del mismo:
DESTACAMOS
- La preparación del encuentro.
- Apertura al diálogo entre los docentes y los alumnos.
- La capacidad adquirida por parte de los miembros de la pareja pedagógica, de reflexionar sobre su propia práctica.
- Organización, claridad.
- El progreso y la capacidad de análisis.
- La tarea de la coordinación, la iniciativa y creatividad al generar estos espacios, la participación de los alumnos, las actividades propuestas.
PROPONEMOS
- La participación de alumnos y profesores de otras carreras y de otros profesorados.
- Seguir con este tipo de encuentros.
- Continuar con este crecimiento a través de la superación de las debilidades detectadas.
- Usar material más cercano a nuestra región.
- Participación de otro residentes, de otros IFD.
- Compartir este tipo de actividades con prácticas y residencias de las otras carreras.
- Que haya una pausa café.
Objetivos:
- Reflexionar sobre esta primera etapa de práctica y residencia realizada en la EGB III y Polimodal del Colegio Jesús Maestro.
- Profundizar desde una mirada pedagógica que cuestiona e impulsa nuevas búsquedas.
- Seguir trabajando el rol de la pareja pedagógica y la creatividad en el aula.
- Indicar las fortalezas y debilidades de este primer período de práctica y residencia.
- Proyectar la segunda etapa de práctica y residencia en la EGB I y II.
Contenidos:
- Un pensamiento pedagógico que cuestiona e impulsa.
- Apuntes del diario de la práctica.
- Observaciones realizadas por los practicantes, equipo de residencia y profesores orientadores.
Participantes:
- Alumnos de tercero y cuarto año: Práctica y Residencia.
- Profesores de Residencia: Silvia Vargas – Sergio Castanetto.
- Profesor de Taller I, II, III: Analía Riera – Susana Velásquez – Alejandra Choque.
- Profesor Orientador: Horacio Moules.
- Profesores de práctica y residencia de otras carreras de la institución.
- Directivos y profesores del Colegio Jesús Maestro.
- Profesores de la carrera que quieran participar.
Observadores participantes: Profesores: Susana Velásquez – Gladis Gallo – Lucrecia Cubiza.
DÍA: Lunes 07 / 07 / 08
Hora: 20:00 a 22:00 hs.
Lugar: Populorum Progressio - San Pedro - Aula de cuarto año de Ciencias Sagradas.
Comenzamos el encuentro, que denominamos: EL PENSAMIENTO QUE CUESTIONA E IMPULSA, con la presentación de los temas a tratar: Pareja pedagógica, la creatividad y la evaluación de la primera etapa. Seguidamente se explicitaron los núcleos de trabajo:
Reflexión sobre el pensamiento que cuestiona e impulsa.
Trabajo de construcción sobre las funciones de las parejas pedagógicas, la creatividad en el aula y la evaluación en la primera parte de la residencia.
Aporte de los observadores participantes.
Presentación de la segunda etapa de trabajo.
Evaluación del encuentro.
A continuación se realizó la reflexión sobre el texto trabajado, los alumnos, por medio de la técnica “de los carteles” destacaron las ideas más importantes que seleccionaron:
“Buscar desarrollar los procesos de aprendizaje a partir de los problemas y desafíos que surgen de la vida cotidiana”
“Sólo se consigue actuar de modo diferente, cuando se está motivado por la sensibilidad y orientado por la inteligencia”.
“Es preciso sentir y conocer el día a día de la escuela y la comunidad”.
“Es preciso tener humildad, y reconocer que el otro también tiene la verdad. Considerar al estudiante como persona. Quien no ama no consigue educar”.
“El centro de trabajo educativo es el ser humano y no sólo la preparación técnica para el trabajo”.
Luego se realizó un aporte a la reflexión destacando los conceptos fundamentales del artículo analizado:
PEGARLO.
Se destacó la importancia y la necesidad de apostar fuertemente a la construcción de una práctica educativa creativa y centrada en el alumno y en la comunidad de referencia. Animarnos a desterrar todos los preconceptos que forman parte de la mediocridad instalada en nuestra tarea docente.
Se señala como innovador la manera de plantear la evaluación, la forma de seleccionar los temas y la propuesta de estrategias.
Seguidamente se formaron tres grupos de trabajo, cada uno con un tema distinto de análisis:
GRUPO 1: LA PAREJA PEDAGÓGICA. Trabajaron con un insumo previo elaborado por los alumnos de práctica y residencia en clases anteriores.
PAREJA PEDAGÓGICA
(Insumo de trabajo para el encuentro de reflexión del lunes 07 de julio de 2008)
- Reflexiones sobre el funcionamiento de la pareja pedagógica.
Se trabajó en parejas pedagógicas con la siguiente consigna: Partiendo de la experiencia de dos meses de funcionamiento en forma conjunta ¿qué debieran tener en cuenta las parejas pedagógicas para su mejor funcionamiento?
- Igualdad de responsabilidad, compromiso.
- Complementariedad.
- Predisposición.
- Buena comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Más espacios de encuentro.
- Apertura al diálogo y mayor sinceridad en plantear las clases.
- Sentarnos a leer y renovar el modo de enseñar.
- Planificar juntos.
- Estar informados de todas las actividades que se realizan en el curso.
- Ponernos de acuerdo en las actividades programadas entre practicante y residente.
- Mayor elaboración en la preparación de recursos didácticos.
- FB continúo.
- Reflexionar en forma conjunta sobre el desarrollo de la práctica.
- Sentarse a estudiar juntos los temas a desarrollar.
- Buscar en forma conjunta técnicas innovadoras para que las clases sean creativas.
Partiendo de esta reflexión previa se realizó el siguiente aporte: es esencial el trabajo en equipo que supone buena comunicación, que haya FB continuo, apertura al diálogo, complementariedad, predisposición e igualdad de responsabilidad y compromiso.
El trabajo en equipo no puede ser considerado como una posibilidad si realmente se quiere producir transformación de fondo, por el contrario es una necesidad si queremos superar el individualismo y apostar a una educación de calidad, liberadora y constructora de nuevas posibilidades.
(Grupo: Profesores: Analía Riera – Adrián Alvárez – Claudia Altamirano – Erica Beltrán – Griselda Barrionuevo)
GRUPO 2: LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA (Trabajaron sobre la base del documento reflexionado)
Se señala que la creatividad principalmente es una actitud ante la vida, y refleja una preocupación por el alumno, por su crecimiento y por brindarle un acompañamiento para que pueda realizar sus sueños. La creatividad puede pasar por los recursos didácticos, la selección de las actividades, la forma de presentar el material, las dinámicas, los juegos, música, vídeos, etc. Pero lo central, repetimos son los alumnos, sus intereses, su gustos, sus problemas, sus ideas, su realidad y su contexto, si se logra conectarse con este escenario, dicha conexión se traducirá en al forma de abordar los contenidos, en la manera de relacionarse con los alumnos y en la preocupación por responder de la mejor manera a las necesidades sentidas de las personas con las cuales trabajamos.
( Profesores: Alejandra Choque, Silvia Vargas, Elvira Acosta, Mabel Sosa, Eliana Carabajal, Sergio Cedrón)
GRUPO 3: EVALUACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA RESIDENCIA – PRÁCTICA EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO.
ASPECTOS POSITIVOS:
- Buena predisposición de los profesores titulares y de la práctica y residencia.
- Apertura de la institución.
- Aceptación por parte de los alumnos de las críticas y señalamientos realizados.
- Responsabilidad de los residentes y practicantes.
ASPECTOS MENOS POSITIVOS:
- Temores.
- Incertidumbre.
- Escasa profundización de los temas.
- Escaso material.
- Espacio reducido.
- Poco manejo de estrategias.
Se reflexiona sobre la importancia de ser educadores del SÏ, a pesar de todas las dificultades señaladas animarnos a construir, que el límite no sea una barrera por el contrario un incentivo para seguir avanzando. Animarnos a desterrar la mediocridad de los preconceptos que nos dejan en la parálisis y lanzarnos a fomentar la participación de todos los actores de la comunidad educativa para brindarnos la educación que todos y todas merecemos.
(Profesores: Lucrecia Cubiza, Elba Socaire, Adriana Moules, María Campbell, Carmen Morales)
Observadores participantes: señalaron los avances de los profesores practicantes – residentes con respecto al anterior encuentro de reflexión, en la forma de expresarse, de defender sus ideas con argumentos, en la capacidad de diálogo, en la manera de “pararse” frente al grupo.
Se los invito a seguir creciendo y a trabajar para ser innovadores en al actividad docente, animarse a ser creativos superando la mediocridad, a dar un aporte cualitativo a la profesión en beneficio de los alumnos. Se vuelve a destacar la importancia del trabajo en equipo, en la construcción colectiva para la realización de los propios sueños y de los sueños de la gente con la que trabajamos, formar en la libertad, en la participación para la construcción de una escuela democrática y transformador de la realidad.
Presentación de la segunda parte de la práctica:
La segunda etapa de práctica y residencia se realizará en la Escuela Alicia Moreau de Justo en el Barrio Ejército del Norte de la ciudad de San Pedro.
Período de observaciones: del 29/07 al 31/08.
Residencia: del 01/09 al 07/11, luego retoman el curso los practicantes hasta el 05/12.
Presentación de la carpeta: 14/11 – Devolución de la carpeta corregida: 21/11.
Coloquio: 01/12.
Tareas de la segunda etapa:
- Desarrollo de los encuentros.
- Una convivencia con el curso.
- Proyecto de tutoría.
- Una celebración penitencial.
- Una Eucaristía o Celebración de la Palabra.
- Una clase en el terciario (Mes de octubre)
Terminamos el encuentro con la evaluación del mismo:
DESTACAMOS
- La preparación del encuentro.
- Apertura al diálogo entre los docentes y los alumnos.
- La capacidad adquirida por parte de los miembros de la pareja pedagógica, de reflexionar sobre su propia práctica.
- Organización, claridad.
- El progreso y la capacidad de análisis.
- La tarea de la coordinación, la iniciativa y creatividad al generar estos espacios, la participación de los alumnos, las actividades propuestas.
PROPONEMOS
- La participación de alumnos y profesores de otras carreras y de otros profesorados.
- Seguir con este tipo de encuentros.
- Continuar con este crecimiento a través de la superación de las debilidades detectadas.
- Usar material más cercano a nuestra región.
- Participación de otro residentes, de otros IFD.
- Compartir este tipo de actividades con prácticas y residencias de las otras carreras.
- Que haya una pausa café.
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